En este tema nuevo hablaremos de órganos reproductores de las plantas para ello necesitamos la guía dada por el docente y algunos materiales que los mencionare al terminar la introducción bueno ya que el docente aya entregado la gua vamos a coger la flor escogida por el grupo ( el grupo debe ser de 4 integrantes ) después de coger la flor vamos a coger la guía dada por el docente y a responder las preguntas que están en ellas des pues de contestar las preguntas debemos entregar a nuestro docente de biología o de ciencias naturales.
MATERIALES:
- 3 flores
- Libro de biología y botánica
- Aguja de disección
- Pinzas
- lupa
- Cuchilla o bisturí
- una fruta
OBJETIVOS GENERAL :
Identificar los diferentes mecanismos que permiten la reproducción de las plantas con flores
MATERIALES:
- 3 flores
- Libro de biología y botánica
- Aguja de disección
- Pinzas
- lupa
- Cuchilla o bisturí
- una fruta
OBJETIVOS GENERAL :
Identificar los diferentes mecanismos que permiten la reproducción de las plantas con flores
OBJETIVOS ESPECÍFICOS :
* Identificar las principales estructuras reproductivas de las plantas con flores
* Reconocer las principales características de las flores
* identificar el mecanismo por el cual las plantas con flores se reproducen.
MARCO TEÓRICO PARA CONSULTAR:
* Reproducción en angiospermas
* Flor
* Androceo
* Polen
*Polinizaciòn
METODOLOGÍA :
1.) Colocar encima del mesón del laboratorio la flor .
2.) Identificar sus estructuras , comienza identificando la corola , luego el cáliz , el pedúnculo , los pétalos , realizar un dibujo donde se ubiquen sus partes.
3.) Comienza a retirar los sépalos y los pétalos cuidadosamente . Cuenta cuantos sépalos y cuantos pétalos tiene la flor que trajiste . Esta información registrarla en la tabla de datos .
4.) Clasifica la flor que trajiste según el tipo de cáliz , la corola , la presencia de órganos sexuales , la forma de los sépalos , la forma de los pétalos y la ubicación del ovario . Registra tu observación en la tabla
5.) Con la cuchilla realiza un corte longitudinal en el pistilo y en el ovario . Observa el interior del ovario con la lupa . Observa también las anteras con la lupa .
6.) Identifica el androceo , observa como esta compuesto y haz un dibujo que represente sus principales estructuras . Registra tus observaciones en la tabla
7.) Identifica el gineceo observa como esta compuesto y haz un dibujo que represente sus principales estructuras .
8.) Observa el fruto que trajiste a la práctica y dibújalo , ubica sus principales partes .
"EXPLICACIÓN DEL MARCO TEÓRICO"
1.) REPRODUCCIÓN EN ANGIOSPERMAS :
las angiospermas son plantas con flor que tienen los óvulos encerrados en un ovario . Cuando se producen la fecundación el ovario madura y se transforma en el fruto.
2.) FLOR :En el cayeno las flores son grandes,amarillas,fuertes y generalmente carecen de aroma .
3.) ANDROCEO :
El androceo es el conjunto de órganos masculinos de la flor , que son el conjunto de estambres , también llamados micro filos .
El gineceo antiguamente llamado pipiolo , es la parte femenina de las flores en las plantas angiospermas ; su equivalente masculino es el androceo.


6.) POLONIZACIÒN:La polinizacion es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptivas de las flores en las angiospermas , donde germina y fecunda los óvulos de la flor , haciendo posible la producción de semillas y frutos.
DIBUJO ECHO EN CLASE Y SU IMAGEN VERDADERA :
ANDROCEO :
RESULTADOS DE LA TABLA DE CLASIFICACIÓN:
Biología
|
|
Campo1
|
Campo2
|
Nombre
Común De La Flor
|
Cayeno
|
Nombre
Científico
|
Hibiscus
rosa-sinesis
|
Clasificación
Según Las Partes Que Presentan
|
Árbol, Arbusto
|
Clasificación
Según Los Órganos Sexuales
|
El pístalo
es femenino, El androceo es masculino
|
Corola
|
Cuando no hay diferencia morfológica
entre los dos verticilos de protección de la flor
|
Cáliz
|
Los
sépalos son los antófilos que componen el cáliz.
|
Carpelos
|
5 carpelos
|
Ubicación
Del Gineceo
|
En la
parte del comienzo de la flor
|
DIBUJO ECHO EN CLASE Y SU IMAGEN VERDADERA :
ANDROCEO :
GINECEO :
FRUTO Y SUS PARTES :
ANÁLISIS Y RESULTADOS :
1.) ¿Explica como se realiza la reproducción de las plantas con la flor ?
RTA//: En las plantas las flores ,las flores tienen los órganos reproductores .
2.)¿ Que estructura pudiste apreciar en las flores que observaste ?¿ cuales son femeninas cuales son masculinas ?
RTA//: La parte que aprecie de la flor observada fue el estambre (androceo) me pareció muy llamativo y pues esta parte es la parte masculina de la flor cayeno y la parte femenina de la flor es carpelo (gineceo) por motivos que allí están ubicados los óvulos de la flor .
4.) Explica con tus propias palabras como se lleva acabo el proceso de polinización en las plantas con flores representa este proceso mediante un dibujo.
RTA//:
5.) ¿ En que consiste la fecundación doble que se da en las plantas con flores ? RTA//: la doble fecundación es la forma típica de fecundación en las angiospermas y es el proceso por el cual uno de los núcleos generativos del gameto fito masculino se funciona con la oósfera para dar el cigoto , y el otro núcleo generativo se unen con los núcleos polares de la célula central del saco embrión para dar origen al núcleo triploide partir del cual se desarrolla el endospermo .
6.) Las flores presentan diferentes colores y formas . Explica cúal es la importancia de esta variedad .
RTA//: la importancia de esta variedad es que ellas tienen distintos usos y distintas cosas porque algunas tienen espinas otras no , otras tienen hojas otras no , otras tienen veneno otras no ETC.
7.) Explica en que consiste el proceso de formación de un fruto.
RTA//: La formación del fruto es que desde que cae la semilla a la tierra la planta del fruto crece por que toda fruta tiene planta .
8.)¿que es la semilla ?
RTA//: Es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que dan origen a una nueva planta .
CONCLUSIÓN :
Aprender las partes principales de la flor y como se llaman
QUE APRENDÍ EN LA PRACTICA : Que las flores también se pueden reproducir por medio del polen y que algunas son hembras y otras son machos y otras tienen los dos sexos es algo que nunca me imagine que las flores eran todas femeninas pero no ahora viendo el tema que nos a colocado el docente del área de biología ya conozco un poco mas de la vida de la naturaleza .
No hay comentarios:
Publicar un comentario